El Calafate. #Argentina #patagonia

por chamlaty

Popularmente conocido como CALAFATE, es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago argentino, en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

El Calafate es una de las tres principales ciudades de la provincia de Santa Cruz por su población (28766 h), con una superficie total de 107.5 km2 y a una altitud de 199 msnm. 

El Calafate deriva su nombre del Berberis microphylla, de las flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro. Antiguamente este fruto se utilizaba para calafatear los primeros barcos que llegaban a Patagonia, debido a la falta de cáñamo.

 

La ciudad de El Calafate es el punto central de las actividades turísticas en la región, tanto dentro como fuera del Parque Nacional los Glaciares.

El clima de la ciudad de El Calafate es frío y seco, con una amplitud térmica anual no muy marcada. El promedio del mes de enero es de 13 °C alcanzándose los 28 °C, excepcionalmente. En julio el promedio es de 1 °C con una temperatura mínima absoluta de -14°C. Las precipitaciones rondan los 150 mm anuales.

 

A 80 km de la ciudad se encuentra el Parque Nacional los Glaciares, donde encontramos a uno de los más grandes glaciares del mundo, el glaciar Perito Moreno, que hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. El frente de avance del glaciar tiene 5 km de ancho, con una altura promedio de 74m por encima del lago argentino. La profundidad total del hielo es de 170m.

 

El glaciar Perito Moreno es un inmenso rio de hielo que bloquea el lago argentino y produce constantes rupturas de hielo que se pueden observar a muy corta distancia. Lamentablemente, el calentamiento global ya empieza a hacer sus estragos en el hielo.

 

 

Por lo que debemos aprovechar y conocerlo, hacer conciencia del cuidado del mundo en el que vivimos.

Vamos a darle una vuelta a EL CALAFE;


 

Agradecemos la colaboración de la compañera María del Carmen Espinosa Rivera, quien nos comparte un gran lugar.

 

www.actualizandome.net

www.revista.actualizandome.com

Te podría interesar