Kiritimati #ISLA #PACÍFICO #ATOLÓN

por chamlaty

Kiritimati, también conocida como Christmas, es una isla del océano Pacífico de origen coralino que constituye el atolón con mayor superficie de tierra firme en el mundo y que pertenece a la República de Kiribati. Está situada al norte del archipiélago de las Islas de la Línea o Espóradas Ecuatoriales. La isla tiene una superficie de 642 kilómetros cuadrados. Conforma el 70% del área total de tierra de la nación de Kiribati, la cual está compuesta por 33 atolones.

Kiritimati tiene un perímetro de alrededor de 150 km. Partes de su laguna se secaron. Además de la isla principal, existen también otras más pequeñas.

Kiritimati es el primer lugar habitado sobre la Tierra en recibir el Año Nuevo. No obstante, desde 2011 comparte este honor con Samoa y Tokelau, al quedar estos dos territorios encuadrados en el mismo huso horario tras la decisión de sus gobiernos de adelantar en un día su hora.

Kiritimati fue descubierta por europeos el 24 de diciembre de 1777, por el capitán James Cook. Kiritimati es la pronunciación gilbertense (lengua oficial de Kiribati) de Christmas (el conjunto «ti» se pronuncia «s», ya que esta última letra no existe en el alfabeto gilbertense, por lo que Kiritimati se pronuncia «Kirismas», mucho más aproximado al nombre inglés).

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas de los EE.UU. mantuvieron una estación meteorológica y un centro de comunicaciones en el atolón, junto con una pista de aterrizaje que, además de mantener estas estaciones, servía para recargar combustible a los vuelos entre Hawái y el Pacífico Sur. También había una pequeña estación civil de radio e investigación meteorológica. A comienzos de la década de 1950 Wernher von Braun planteó utilizar esta isla como un sitio de lanzamiento de aeronaves espaciales tripuladas.

London es la aldea y puerto principal. Banana se encuentra próxima al Aeropuerto Cassidy, pero podría ser reubicado más cerca de London para evitar contaminación de las aguas subterráneas. La aldea abandonada de Paris no figura más en los informes del censo.

La República de Kiribati son 32 islas. Estas islas están dispersas en todos los tres grupos de las islas que son Kiribati; el Gilbert, Fénix y Línea islas. Todas pero una isla, escasamente pobladas Kanton, en el grupo Fénix es despoblada. Las restantes Islas Fénix comprenden las Islas Fénix Marina Zonas Protegidas, que es el más grande parque marino en el mundo.​

VISITEMOS KARIMATI-KARIBATI.


 

BELLO LUGAR¡¡¡¡

 

www.lyssette.actualizandome.com

www.asesorias.actualizandome.com

Te podría interesar