Friburgo de Brisgovia. #Alemania.

por chamlaty

Friburgo de Brisgovia (en alemán, Freiburg im Breisgau, en alemánico: Friburg im Brisgau) es la cuarta ciudad más grande de Alemania por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania.

La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.

El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.

Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.

Las ciudades más próximas son Mulhouse (en alemán Mülhausen) en Alsacia (Francia) aproximadamente a 46 km en línea recta al sudoeste, Basilea (Suiza) a 51 km aproximadamente al sur, Zúrich (Suiza) a 85 km aproximadamente al sudeste, Estrasburgo (Francia) a 66 km aproximadamente al norte, Karlsruhe (Alemania) a 120 km aproximadamente al norte, así como Stuttgart (Alemania) a 133 km aproximadamente al nordeste de Friburgo.

La extensión de la ciudad en dirección norte sur es de 18,6 km y en dirección este oeste de 20 km. Desde la frontera del distrito hasta la frontera con Francia hay 3 km y hasta la frontera con Suiza 42 km.

El nombre de la calle “Auf der Zinnen” («en las almenas») recuerda a la antigua muralla de la ciudad. Aproximadamente a unos 200 metros al norte de ésta transcurre el paralelo 48º N. Este lugar se encuentra a ambos lados de la calle Norte-Sur, que en este punto se llama Habsburgerstraße (calle Habsburgo) y en él hay un escrito en adoquines de diferentes colores, de modo que puede distinguirse la latitud.

Friburgo se encuentra en una zona con clima cálido y templado húmedo, donde hay grandes diferencias: En la llanura es más cálido y seco mientras que en las zonas de montaña es más bien frío. Debido a su temperatura media de 10,8 °C, la ciudad es considerada como una de las más cálidas de Alemania.

El Instituto para la Ecología tiene aquí su sede, el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales tiene aquí su secretariado europeo y además Friburgo cuenta con el Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar y es sede de la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES). La ciudad integra un circuito para ciclistas de unos 400 km de longitud, lo que demuestra el predominio de este medio de transporte en Friburgo.3​

Además, cada año se celebra en el mes de junio Intersolar, la mayor feria de la energía solar. Lo que la coloca a la cabeza en cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere.

 

La Catedral de Friburgo fue construida en tres etapas, la primera en 1120, la segunda en 1210 y la tercera en 1230. Es un edificio de estilo gótico, aunque se edificó sobre una antigua iglesia, de estilo románico, de la que aún se conservan los brazos del crucero. En el año 1354 se empezó a levantar el nuevo presbiterio, pero no fue hasta el año 1513 que se terminó de construir. El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. La catedral conserva los vitrales originales de la Edad Media.

El Nuevo Ayuntamiento no fue construido hasta 1896 – 1901 al ser reformado un edificio renacentista, el cual sirvió muchos años como edificio administrativo y claustro de la Universidad fundada en 1457. Posteriormente fue transformado en Policlínica y Facultad de Anatomía. En la torre de la nueva ala central del ayuntamiento suena un carillón diariamente a las 12 del mediodía.

El Viejo Ayuntamiento fue construido entre los años 1557 y 1559 al unir varios edificios antiguos. Antiguamente la fachada estaba totalmente pintada. Desde el año 2007 el edificio alberga la oficina de información y turismo. El edificio tiene un llamativo color rojo y un reloj de color dorado.

Lienhart Müller construyó entre 1520 y 1532 los Almacenes de la Plaza de la Catedral (Münsterplatz). Bellos escudos y esculturas de Hans Sixt von Staufen ornamentan la fachada principal en honor a la Casa de los Austrias. Los almacenes tienen el mismo color rojo, en la fachada, que el viejo ayuntamiento.

Friburgo conserva tres de las puertas que tuvo en la muralla. La Puerta de los Suabos, de gran valor defensivo gracias a su situación estratégica junto a un cruce de caminos; la Puerta de Martin, que es la más antigua de las torres de las primeras murallas, construidas a principios del siglo XIII, y la Puerta de Breisach, construida a partir de 1677 en las antiguas murallas barrocas, durante la ocupación francesa.

Su bien conservado casco antiguo y su actividad cultural la hacen ser muy visitada por turistas. Es de destacar uno de los museos más grandes de la ciudad, el Augustinermuseum, con una gran colección de artes gráficas y artesanía de la comarca.

Friburgo también es muy visitada por personas interesadas en las energías renovables y en sus políticas de desarrollo debido al gran éxito que han alcanzado en la ciudad.

Debido a la presencia de una de las más importantes Universidades de Alemania, Freiburg es la ciudad alemana con la edad promedio más joven. La vida ciudadana está muy influenciada no sólo por las facultades de la Albert-Ludwigs-Universität, sino también por los numerosos institutos de investigación, que centran sus actividades en diversos campos, pero sobre todo en el campo de la energia solar, en el que Freiburg representa la excelencia mundial. El casco antiguo es una inmensa zona peatonal, muy bien conectado a todos los barrios de la ciudad y de la periferia mediante una red de transporte público (tranvías, autobuses, trenes) muy eficiente.

Sin embargo la característica más importante de Freiburg es el uso de bicicleta. Gracias a que dispone de una de las mejores circuitos de ciclovías de Europa, en Freiburg con la bici no sólo se puede alcanzar cada rincón de la ciudad, sino también se pueden organizar excursiones a los fabulosos alrededores, como Kaiserstuhl, una pequeña Toscana a pocos kilómetros del centro de la ciudad. También se puede llegar hasta el Rin a 26Km de Freiburg y por supuesto cruzarlo para tocar así suelo francés, desde la orilla opuesta.

VISITEMOS FREIBURG – FRIBURGO.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar