Meteora #Grecia

por chamlaty

Meteora significa «rocas en el aire», una expresión que define perfectamente lo que encontraremos allí. Meteora es un conjunto de peñascos de piedra arenisca formados bajo el mar hace 30 millones de años. Estas fascinantes formaciones esculpidas a lo largo de la historia quedaron al descubierto al bajar el nivel del mar.

Los Monasterios de Meteora; están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo.

Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. ​ Son construcciones sobre la cumbre de masas rocosas grises (de arenisca y conglomerado), talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran a una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.

Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos «las rocas enviadas por el cielo a la tierra» para permitir a los griegos retirarse y rezar.

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el golfo de Tesalónica. Cuando este río encontró una nueva salida en el mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.

Un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas, porque la resistencia griega se refugió en ellos durante la invasión a Grecia y posterior ocupación militar.

En el monasterio de la Santísima Trinidad se rodó parte de la película For Your Eyes Only, de John Glen, en el año 1981, de la serie de James Bond.

La banda de rock alternativo Linkin Park nombró a su disco de 2003 Meteora después de quedar impresionados con los monasterios griegos.

La serie de HBO Game of Thrones utilizó como locación a Meteora para recrear las tierras de «The Eyrie» (El nido de águilas).

La salida de la visita turística se hace desde la ciudad de Kalambaka. Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios.

La entrada a los monasterios no es gratuita. Hay que pagar 3 euros por cada monasterio. Todos pueden visitarlos con las salvedades de utilizar ropa que cubra la desnudez del cuerpo. Las mujeres, sin embargo, no pueden llevar pantalones, sino faldas largas. Si no la tienen, se les presta una tela a la entrada a modo de falda. Los horarios de visita generalmente se sitúan alrededor del mediodía. En estos recorridos se pueden ver pinturas, vestimentas y objetos históricos de los monasterios.

Para visitar Meteora debes pasar al menos un noche en la zona y dedicar al menos dos días. El tiempo de trayecto entre Atenas y Meteora es de unas cinco horas por carretera.

Los pueblos más cercanos donde puedes alojar son Kastraki y Kalambaka. Además de tener bastante vida (especialmente Kalambaka), desde éstos es muy fácil acceder a la carretera donde se encuentran los monasterios.

Actualmente son seis los monasterios de Meteora que se pueden visitar: Agios Nikolaos (San Nicolas), Grande Meteoron o Monasterio de la Transfiguración, el monasterio de Varlam, el Monasterio Roussanou o de Santa Barbara, el Monasterio Aghia Triada (Santa Trinidad), y el Monasterio de Agios Stefanos (San Esteban). Cuatro de ellos son monasterios de órdenes masculinas y dos de ellos de monjas, todos ellos con menos de diez personas cada uno.

Para poder visitar los seis monasterios se recomienda dedicar tres o cuatro días, ya que por ejemplo el Monasterio de la Transfiguración requiere casi de por sí un solo día.

 

SIMPLEMENTE SORPRENDENTE¡¡¡¡¡¡¡   LISTOS PARA GRECIA¡¡¡

 

www.actualizandome.net 

Te podría interesar