Shirakawa-go y Gokayama. #Japón

por chamlaty

Las aldeas históricas de Shirakawa-go y Gokayama fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

La población de Shirakawa-gō o El pueblo del río blanco en la Prefectura de Gifu y la población de Gokayam o La montaña de las cinco partes en la Prefectura de Toyama son pueblos situados en el centro de la isla de Honshū, al norte de la ciudad de Nagoya.

Estos pueblos son conocidos por sus casas típicas, de un estilo arquitectónico llamado en japonés Gassho-zukuri o ‘construcción con las palmas de las manos juntas’, que designa las casas con el tejado muy inclinado con el fin de soportar las precipitaciones de nieve, muy abundantes en esta región montañosa.​ En efecto, las montañas y los bosques ocupan el 96 % del territorio en las regiones de Shirakawa y Gokayama, dejando el 4 % restante para las tierras de cultivo.

La aldea de Ogimachi es bastante pequeña, por lo que con una excursión de un día tendrás suficiente para recorrerla entera. Lo más habitual es acercarse por la mañana en bus desde Takayama o Kanazawa, aprovechar el día y quedarse a comer en alguno de los restaurantes de la zona.  También es posible alojarse en alguna de las viviendas tradicionales, con lo que la experiencia estará ya del todo completa.

En otoño los árboles se tornan de color rojo, y en invierno los paisajes se vuelven totalmente blancos, ya que estamos en una zona montañosa y nieva abundantemente. Curiosamente, quizás sea la primavera la estación que menos destaque, ya que en Shirakawa no hay demasiados cerezos en flor.

En otoño los árboles se tornan de color rojo, y en invierno los paisajes se vuelven totalmente blancos, ya que estamos en una zona montañosa y nieva abundantemente. Curiosamente, quizás sea la primavera la estación que menos destaque, ya que en Shirakawa no hay demasiados cerezos en flor.

 

Minka es el nombre con el que los japoneses conocen a las casas rurales tradicionales de su país. Originalmente, este término solo se aplicaba a las viviendas en las que vivían los granjeros, artesanos o mercaderes. Los samuráis por su parte solían vivir en casas nobles de mayor tamaño, algunos de ellos incluso en castillos. Hoy en día, el término minka se puede aplicar a cualquier casa rural de aspecto antiguo.

Entre las casa minka destaca el estilo denominado gassho-zukuri, que es el que podemos encontrar en Ogimachi. Las viviendas destacan sobre todo por sus tejados de paja a dos aguas, especialmente inclinados para evitar la acumulación de la nieve. Están construidos únicamente con vigas de madera atadas con cuerdas, siempre sin usar clavos. El espacio resultante bajo los tejados solía usarse como lugar de almacenaje.

Las casas solían tener en el centro un hogar o pequeño fuego, donde calentaban el agua o la comida. Sin embargo, como no existe chimenea alguna, el humo suele subir hasta la última planta, normalmente a través de algún respiradero entre las plantas. Esto permite que la casa se caliente, pero a costa del olor a humo y de que la paja del techo se ennegrezca. Por este motivo, los tejados se tienen que volver a construir cada cierto tiempo.

El río Sho es el río que pasa tanto por Shirakawa como por Gokoyama. Su agua es aprovechada para producir energía, por medio de hasta 16 presas hidroeléctricas. A su paso por Ogimachi deja una estampa bastante bonita, siendo el puente colgante de Deai el sitio perfecto para tomar unas cuantas fotos panorámicas.

A visitar JAPÓN RURAL¡¡¡

 

www.actualizandome.com

www.doa.mx 

www.diablillofiscal.com

Te podría interesar