Nagoya #Japón

por chamlaty

Nagoya es la cuarta ciudad más grande de Japón. Localizada en la costa del Pacífico en la región de Chūbu, en el centro de la isla de Honshū, es la capital de la prefectura de Aichi.

Es el centro neurálgico de la tercera mayor área metropolitana de Japón conocida como Área de Chūkyō que incluye 53 municipios de las prefecturas de Aichi, Gifu y Mie. El área metropolitana de Chūkyō tenía en 2005 una población de 8 923 445 habitantes en un área de 6911 km².

Es la capital japonesa de la industria automovilística especialmente por la firma Toyota y gran parte de la industria pesada de Japón. Como dato significativo en 2003 el 70 % del superávit japonés provino de esta área.

Nagoya posee dos aeropuertos: Komaki para vuelos principalmente domésticos y el Aeropuerto Internacional de Chubu en una isla artificial perteneciente al municipio de Tokoname, (Aichi). Además, cuenta con el Puerto de Nagoya, uno de los puertos con más tráfico de Japón.

Nagoya se encuentra al norte de la bahía de Ise en la llanura de Nōbi. La ciudad fue construida en las mesetas bajas para evitar daños por inundaciones. La llanura es una de las zonas fértiles de Japón, lo que permitió el desarrollo de la agricultura. Los ríos permitieron el desarrollo del comercio con el interior del país. El río Kiso fluye hacia el oeste a lo largo del límite de la ciudad, y el río Shōnai llega desde el noreste y gira al sur hacia la bahía en el distrito de Nishi. El Hori, un río artificial iniciado como un canal en 1610, fluye de norte a sur y forma parte de la cuenca del río Shōnai. El río Tempaku se alimenta de una serie de pequeños ríos en el este, fluye brevemente hacia el sur en Nonami y luego hacia el oeste a Odaka hasta desembocar en la bahía de Ise.

La ubicación geográfica y la posición de la ciudad en el centro de Japón permitió que se desarrollase económica y políticamente a través de los siglos.

La principal industria de Nagoya es el negocio de la automoción, ya que muchas empresas automotrices japonesas tienen sus bases en Nagoya, similar a la cantidad de fabricantes de automóviles de Estados Unidos que las tienen en Detroit. La marca de lujo Lexus perteneciente a Toyota, tiene su sede en Nagoya. Mitsubishi Motors tiene una división de I+D en Okazaki situado en las afueras de Nagoya. Muchos proveedores de automotrices japonesas como Denso, Aisin Seiki Co., Toyota Industries, JTEKT o Toyota Boshoku etc tienen su sede en Nagoya o en los suburbios de Nagoya. Por otra parte, los principales proveedores de la industria, como Magna International o PPG también tienen una presencia en Nagoya.

 

Empresas aeroespaciales que operan en Nagoya incluyen a: Boeing, Pratt & Whitney, Mitsubishi Heavy Industries, Bodycote, Kawasaki Heavy Industries, Spirit AeroSystems y Fuji Heavy Industries.

La producción de robots es otra industria en rápido desarrollo. Las marionetas mecanizadas, llamadas «Karakuri Ningyo», son una artesanía tradicional de la zona de Nagoya. Además de la industria aeroespacial y la robótica, la industria de ingeniería de materiales también se está desarrollando en esta materia.

Otra importante industria local, la firma Shachihata Inc. fabricante de sellos XStamper Empresa familiar fundada en 1925. Shachihata fue uno de los expositores de Expo 2005.

Lugares que visitar;

  • Entrar en el castillo de Nagoya, una reconstrucción del 1959 del original del periodo Edo en cuyo interior encontramos un buen museo. Por cierto, que en 2009 comenzaron obras de reconstrucción del palacio Honmaru usando materiales y técnicas tradicionales de construcción; una primera parte abrió en 2013 y la segunda parte en 2018.
  • Pasear por Sakae, el centro neurálgico de Nagoya, con un montón de tiendas, bares, restaurantes e izakayas. Si nos sentimos nostálgicos subir a la Nagoya TV Tower, la que fuera primera torre de televisión de Japón y que todavía tiene un pequeño mirado en su cima y si vamos con niños (o mayores a los que les guste el tema ^^), quizá les interese entrar en el Pokemon Center situado en el quinto piso del centro comercial Matsuzakaya.
  • Visitar el museo del ferrocarril de JR Central, llamado oficialmente SCMAGLEV and Railway Park, en el que podemos encontrar un montón de trenes antiguos y aprender más sobre la alta velocidad japonesa con muchísimos shinkansen y hasta trenes de levitación magnética (maglev) en los que podemos entrar, pasar por encima o por debajo, con mil carteles explicativos, etc.
  • Visitar el Museo de la Ciencia de Nagoya que contiene uno de los planetarios más grandes del mundo y laboratorios experimentales como el laboratorio de los tornados, de las descargas eléctricas, de la congelación, etc. Suelen tener exposiciones temporales la mar de interesantes, como la exposición sobre Dragon Ball de 2014. Eso sí, todo está en japonés.
  • Entrar en el Museo de Arte Tokugawa, que se encuentra en la antigua residencia feudal de la familia Owari. En su interior, encontramos expuestos artículos varios y merece una visita también el pequeño jardín japonés situado al lado del museo, especialmente en primavera y en otoño.
  • Interesante visitar el Museo Toyota Kaikan, donde podemos aprender más sobre los nuevos modelos y tecnologías del futuro de Toyota, así como disfrutar de algún espectáculo con robots. Si no tenemos tiempo, en el centro de Nagoya encontramos el Museo Tecnológico de Toyota donde se nos explican detalles del proceso de producción del mundo del motor, tecnologías de la automoción e historia de la marca, o el Museo Automovilístico de Toyota, a las afueras de la ciudad.
  • Tomar algo, comprar o subir al mirador del edificio más alto de Nagoya: el rascacielos Midland Square. Su observatorio Sky Promenade ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
  • Acercanos hasta el puerto de Nagoya, uno de los más importantes del país. La zona llamada Garden Pier es una zona de ocio y restauración con tiendas y restaurantes, museos, un parque de atracciones y hasta un acuario. Además, también podemos ver aquí el Fuji Breaker, el barco que Japón uso para explorar el oceano antártico entre las décadas de 1960 y 1980, o subirnos al edificio Nagoya Port para disfrutar de las vistas.
  • Visitar el popular templo Osu Kannon, una reconstrucción del siglo XX que nos muestra un poco cómo era la arquitectura del periodo Kamakura. Si podemos, merece la pena acercanos el 18 y el 28 de cada mes, cuando se celebra en el templo un interesante mercadillo. Si no, después de visitar el templo, siempre podemos pasear por la calle comercial cubierta Osu, que tiene ese toque de nostalgia de las shotengai del pasado y resulta muy curiosa.

Vamos a darle una vueltecita a NAGOYA¡¡¡


Otro nivelazo los JAPONESES.

www.actualizandome.com 

Te podría interesar