El Péndulo Humano

por chamlaty

Extracto del libro La Promesa Engañosa por Howard Roughan.

 ciclotimia_cambios_bruscos_de_humor

Me recordó a la mujer que asesinó a sus hijos el mismo mes en que ganó el premio a la “MAESTRA DEL AÑO». Y a ese hombre de familia tan amable que había recaudado millones de dólares para obras de beneficencia  y que, sin embargo, un día bajó a rastras a un sujeto del auto y lo pateó hasta matarlo; todo porque el hombre había tenido la osadía de hacer sonar su bocina detrás de él cuando el semáforo cambio a luz verde.

Son relatos que  oímos de vez en cuando y que continuaremos oyendo una y otra vez. No van a desaparecer. No obstante, insistimos en pensar que se trata de aberraciones, Anormalidades del espectro del comportamiento humano. Nos apresuramos a establecer los factores atenuantes: los medicamentos que estaba tomando la persona; un trauma en la niñez escondido en el subconsciente; tensiones excesivas, videojuegos violentos. Cualquier cosa y todo, con tal de no tener que vérnosla cara a cara con la terrible realidad: LA GENTE BUENA PUEDE HACER COSAS MUY MALAS. Porque aceptar eso implica que todos somos capaces de hacer algo atroz.

Significa que todos corremos riesgos en el PENDULO HUMANO.

Esto no equivale a decir que el vecino amigable y respetuoso de la ley vaya a matar a hachazos a toda su familia en el  futuro próximo, sino sólo que en alguna parte y en algún momento el vecino amigable y respetuoso de la ley de alguien lo hará. Pero en este instante ni siquiera lo sabe, A pesar de lo inquietante que esto pueda sonar, podría ser lo peor. Uno mismo podría ser ese vecino.

Innegable realidad de que los absolutos no existen: NO HAY GENTE TOTALMENTE BUENA NI TOTALMENTE MALA.

El comportamiento humano, es como la letra pequeña que aparece en un folleto de un fondo de inversión:

EL DESEMPEÑO PASADO NO GARANTIZA LOS RESULTADOS FUTUROS.

**************

Excelente historia de la novela y me llamó mucho la atención los párrafos expresados anteriormente, que opinas del tema, y sigo esperando que me compartan extractos de libros que estén leyendo, tómame de ejemplo y espero tus aportes a esta sección de libros.

Miguel Chamlaty

Te podría interesar

1 comentario