Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO SFAIMX

3 Comentarios

  1. 1

    ARIOSTO VELASQUEZ

    Buen día amigo Chamlaty como ves que el SAT dice en su página de complementos para CFDI en el caso específico de nóminas, en las preguntas frecuentes que los préstamos otorgados se deben agregar al CFDI como otros ingresos.

    Entiendo que el artículo 27 fracción VII condiciona la deducción de los intereses de capitales tomados en préstamos, en la proporción que de los mismos se otorguen préstamos a terceros o empleados, además de que sólo lo serán hasta por la tasa más baja estipulada en los préstamos a terceros o empleados.

    Pero si resulta que otorgo préstamos y no cobro interés alguno a los empleados, como consecuencia el interés pagado de los préstamos recibidos en la proporción que de los mismos represente el monto de los prestamos otorgados, no será deducible en automático. Luego entonces de nada me sirve emitir un CFDI por el préstamo otorgado si de entrada ya no es deducible el interés pagado por la tasa.

    Entonces considero que emitir un CFDI por préstamo otorgados, sólo es una condición para deducir intereses de los préstamos recibidos, en el caso de se cobre intereses por los prestamos a los terceros. Pero no es una obligación sino una condición.

    ¿Que opinas?

    CP ARIOSTO VELASQUEZ

    1. 1.1

      chamlaty

      Coincido contigo sobre lo expresado, pero eta gente lo que quiere es una forma de justificar los dineros por ello su criterio va enfocado a que lo que le entregues de “ingreso” se justifique y respalde por un CFDI, esto se irá ajustando sin duda, y con relación alos préstamos traen el criterio que si no hyay CFDI sera un ingreso, pero considero que debe surgir un COMPLEMENTO ESPECIFICO pero así como andan de agiles con la página nos dejarán con varios “misterios del tercer milenio”, jajajaja, que en tribunales tendremos que defender en su momento.

      saludos

      1. 1.1.1

        ARIOSTO VELASQUEZ

        Así es amigo y luego ni publican en novedades que hay cambios en los complementos o nuevos, como el caso del correspondiente a nóminas que sacaron una nueva versión haciendo varios campos opcionales y muchos no se dieron cuenta que va en la versión 1.1.

Deja un Comentario