Las coloradas #Yucatán

por chamlaty

Las Coloradas es un puerto ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán perteneciente al municipio de Río Lagartos en el estado de Yucatán. La localidad tiene un poco más de 1000 habitantes, dedicados a la pesca y a la industria salinera, muy importante en la región.

En esta zona los suelos son de tipo litosol. El clima es semiseco, templado, con escasas lluvias. Hay vegetación propia de las dunas costeras y crecen manglares que conforman un extraordinario ecosistema, sobre todo en la confluencia de las aguas saladas marinas y las del drene laminar del manto freático peninsular, que aflora en la región.

Se ha desarrollado últimamente una considerable corriente turística ecofílica en la zona, por la gran biodiversidad que ahí puede encontrarse. Sus playas vírgenes, fauna y flora (aves marinas y abundantes manglares), son los atractivos principales. La concentración de sal y microorganismos hacen que el mar de La Colorada se tiña de un peculiar tono que ha hecho que cientos de turistas viajen hasta este punto para atestiguar tal espectáculo. La cercanía con Río Lagartos, el estero de 80 km de longitud que discurre paralelo al litoral peninsular, hoy declarado Reserva natural de la biosfera, contribuye al reconocimiento del lugar y a incrementar la corriente turística que le beneficia.

Como en lagos similares que se encuentran en Australia y Senegal, el pigmento es producido por halobacterias, microorganismos que se encuentran en aguas saturadas de sal.

En el caso del Lago Rosa de Las Coloradas, el proceso mediante el cual el agua se tornó de este color fue artificial y completamente accidental. En este pueblo pesquero, la industria de la sal es indispensable. Fueron los depósitos de sal que se acumularon en el lago los que tiñeron sus aguas de un espectacular tono rosado.

Al entrar al Lago Rosa, notarás que tu cuerpo flota con facilidad, otro atributo de las aguas saturadas de sal. Ahí, descansando en la superficie color de rosa, es posible que te asalte la sensación de estar nadando en un sueño.

 

Visitemos  LAS COLORADAS.

 

Listos para el ROSA¡¡¡

www.actualizandome.com

Te podría interesar