Yerba. #TUNEZ #AFRICA

por chamlaty

Yerba, también conocida como Los Gelves, Gelves, Jerba o Djerba, es una isla del norte de África perteneciente a Túnez, de 514 km² de superficie (25 km de largo por 20 km de ancho, con 150 km de costas). Está situada en el golfo de Gabés,​ a una distancia de unos 2000 m de la costa del país norteafricano y cerrando la entrada al golfo de Boughrara, al sudeste de Túnez. Es la mayor isla del norte de África y en la actualidad es conocida por un turismo exclusivo y de lujo.

Su ciudad más importante es Houmt Souk —Souk significa zoco o mercado—, destino turístico que cuenta con ruinas de la dinastía aglabí.

La isla es conocida desde la antigüedad por el excelente puerto natural de su parte sur. Los cartagineses fundaron allí varias fortificaciones defensivas, los romanos construyeron ciudades y desarrollaron la agricultura y el comercio portuario. Posteriormente pasó bajo la dominación de los vándalos, el imperio bizantino y los árabes para acabar siendo a partir de los años sesenta un popular destino turístico.

La isla se encuentra comunicada con el continente por un transbordador que conduce desde Ajim, al sudoeste de la isla, a Jorf y por una carretera de 7 kilómetros de longitud entre la península de Zarzis y la localidad de El Kantara, la cual se remontaría al siglo III a.d.C. y se le denomina calzada romana.

El 17 de febrero de 2012, el gobierno tunecino propuso la inclusión de Yerba en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Yerba se conoce desde la antigüedad porque la tradición hace de ella la isla de los Lotófagos descrita en la Odisea por Homero, lo cual ha hecho que algunas veces aparezca denominada como Lotophagitis (del griego antiguo Λωτοφαγῖτις o Λωτοφάγων νῆσος). Según el historiador y geógrafo Salah-Eddine Tlatli, hasta el siglo III la isla tuvo diversos nombres:

la obra Periplo de Pseudo-Escílax la nombra Brachion (Βραχείων).
Herodoto, la «isla de los altos fondos»;
Polibio Phlâ
y todos los autores latinos Meninx (Μῆνιγξ).

En lo que respecta a su nombre actual, Salah-Eddine Tlatli avanza la siguiente explicación:
Es hacia el final del periodo romano que se reconoce por primera vez el nombre de Gerba o Girba, dado a una ciudad situada al sur del emplazamiento actual de Hount Souk (la capital de la isla). Alrededor el siglo II, Ptolomeo ya había mencionado el nombre de Gerra, sin duda un lapsus de Gerba. De hecho es Aurelius Victor el primero que habla de Girba, al decirnos que esta ciudad tuvo el honor de dar luz a dos emperadores romanos. Hasta ese momento, la isla había sido conocida por otros nombres desde la antigüedad.

La superficie de la isla es de aproximadamente 514 km2. Vista una imagen desde un satélite la isla tiene la forma de un molar gigante con sus tres raíces: las penínsulas de Ajim, de Ras Terberlla y de Bine El Oudiane;6​ Su máxima longitud es de 29,5 kilómetros y su anchura mayor de 29 kilómetros.

Sus costas, con una longitud de 125 kilómetros, presentan un trazado muy irregular. Las tres penínsulas marcan los puntos más cercanos al continente del que la isla está separada por el canal de Ajim unos dos kilómetros, y por el canal de El Kantara, de unos 6 kilómetros de largo. En el canal de Ajim se sitúan además dos islotes llamados Elgataia Kbira y Elgataia Sghira.

Yerba es muy similar por la regularidad de su topografía y estructura geológica al relieve plano imperante en la costa meridional de Túnez. ​ La isla es plana, la altitud media es de 20 metros y su punto más alto, Dhahret Guellala, se eleva en la parte más meridional hasta los 53 metros.  En este punto, la isla está atravesada por un accidente topográfico mayor de 15 metros de desnivel y 15 kilómetros de largo. La topografía escalonada alterna sectores elevados con otros situados en depresión en la que la superficie está modelada por una geomorfología dunar.  El litoral se caracteriza por costas bajas, playas de arena, en su mayoría, que se extiende principalmente entre Ras R’mal y Borj El Kastil. Gustave Flaubert denomina a Yerba como la «Isla de las arenas de oro» a causa de su arena fina y dorada. ​ El agua dulce es un elemento raro y no existe curso de agua alguno en la isla.

Vamos a visitar YERBA.

 

No por nada le llaman el caribe africano.

www.cti.actualizandome.com/cursos

Te podría interesar