beca

Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. INTEGRANTE DELA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO SFAIMX

9 Comentarios

  1. 1

    Areli Torres

    Primero aprender a hacer las nóminas por período de pago, luego que puedes hacerlas mensuales; la verdad, yo me quedé con la primera porque así lo maneja mi sistema y eso de volver a cambiar e investigar costos y formas de hacerlo, con tantas otras obligaciones encima, pues no me resulta práctico….. Ya en 2015 veré si cambio, mientras ya le «agarre el modo» jeje

  2. 2

    Adrian Marini

    Hola Contador Chamlaty, la forma en que nosotros lo realizamos es mediante el portal del SAT «Generación Gratuita»; ésto es considerando en el campo «Conceptos» la suma de las dos quincenas en dado caso, mismo caso en deducciones y retenciones.

    Donde anexamos cuantos pagos se realizaron es en la casilla «Nómina». es decir si el pago fue quincenal, en el campo Percepciones, por ejemplo, colocamos 2 veces el «Tipo agrupador» 001 Sueldos, salarios, rayas y jornales. Y aplicamos la misma lógica para toda percepción y deducción, ésto es considerando lo definido por el SAT: «Se asentarán en los campos correspondientes conforme a lo dispuesto en la Guía de llenado del Anexo 20…».

    Saludos. Att. Adrian R Marini V

    1. 2.1
  3. 3

    JORGE ANTONIO

    Estimado Contador Miguel:
    Cuando salio el proyecto de reforma (JUNIO), indicando que se podría hacer el CFDI de nomina mensual. Un RIF, que a esa fecha, no había realizado los CFDI de sus trabajadores (5), a los cuales les paga semanalmente. Se tomo la desicion en esos momentos de hacerlos mensuales, acumulando los ingresos y percepciones (se hicieron por los meses de enero a junio). Posteriormente cuando la facilidad se publica en el DOF (3 de julio) menciona, incorporar los complementos. Pero el programa que se tiene del PAC, no esta habilitado para registrar esos complementos, y hacer un CFDI mensual.
    Por lo anterior me quedan las siguientes dudas:
    a) Los recibos que se hicieron mensuales sin incluir los complementos, ¿consideras que son correctos? aunado a tu comentario de que solo se deben anotar las cantidades acumuladas. Y de ser así continuar con los recibos mensuales de JULIO a diciembre, sin complementos, puesto que ademas el programa del PAC no permite anotarlos.
    b) De no ser correcto, entonces tendría que cancelar los CFDI mensuales que se hicieron (enero a junio), y hacerlos en forma semanal desde inicio de año?
    c) tienes otra opinion?

    Agradezco la atencion al presente, saludos cordiales

    1. 3.1

      chamlaty

      SOBRE LA PREGUNTA A) OPINO QUE NO DEBE EXISTIR PROBLEMA SOBRE DICHOS comprobantes.

      1. 3.1.1

        JORGE ANTONIO

        Estimado Miguel:
        Agradezco tu comentario, y si consideras que la opción (A) es adecuada y/o valida, entonces doy por entendido que en tu opinión, puede seguir expidiendo los comprobantes fiscales mensuales de nomina por los meses de JULIO a DICIEMBRE.
        gracias por tu atención, saludos cordiales

  4. 4

    JOSE DIAZ

    HOLA CONTADOR, SALUDANDOLO POR ESTE MEDIO Y SOLAMENTE PREGUNTANDOLE QUE OPCION EXISTE SI UNA EMPRESA NO TIMBRO A LO LARGO DE 2014 LAS LIQUIDACIONES (POR DESPIDO O SEPARACION) DE SSUS TRABAJADORES…. EXISTE ALGUNA REGLA O ALGUNA OPCION QUE NOS AYUDE A RESOLVER ESTA SITUACION PARA PODER DEDUCIR ESTOS PAGOS?… ¿QUE LE RECOMIENDA HACER A ESTA EMPRESA?

    1. 4.1

      chamlaty

      a timbrar de lleno josé, veo que ya encontraste la respuesta, saludos

Deja un Comentario