Huasca de Ocampo #Hidalgo 1er Pueblo Mágico de México.

por chamlaty

huasca-de-ocampo2

Huasca de Ocampo es un pueblo cabecera municipal del municipio homónimo, del Estado de Hidalgo, México. Se localiza a aproximadamente 34 km de la ciudad de Pachuca de Soto y 16 km de Real del Monte en la Sierra de Pachuca. Mientras que la ciudad se encuentra dentro de la cordillera, gran parte del territorio municipal se ubica en un valle que se abre a al este de la ciudad.

El pueblo de Huasca se encuentra en el borde noreste de la Sierra de Pachuca, donde se reúnen en el extremo oeste del valle de Tulancingo. La ciudad está rodeada por picos cubiertos de vegetación baja. Al salir de la ciudad hacia el este, el paisaje se abre hacia el valle.  El centro de la ciudad es estrecho lleno de casas y otros edificios hechos con piedra arenisca blanca y techos a dos aguas, cubiertos de rojo laminado (de metal o plástico) o de tejas de arcilla roja. Esto es común en las zonas mineras más antiguas de Hidalgo donde la lluvia es frecuente. Algunas de las estructuras están decorados con piedras de río, las calles de la ciudad están pavimentadas. 

La ciudad es conocida por su cerámica, hecha con la arcilla roja local. La mayoría de las piezas son mercancía todos los días, como jarras, platos y tazas. Estos se venden sobre todo en el mercado semanal o tianguis. Otras artesanías incluyen sombreros, gorras, molcajetes hechos con piedra volcánica, hierro forjado, obsidiana.

El nombre correcto del Municipio es “Huascazaloya”, que por apócope se dice “Huasca”. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa “Lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra “Hascazaloya” se deriva de “Cuachquetzaloyan”, que significa “Lugar de agua”.

Por otro lado “Cuachquetzaloyan” proviene de “Cuach”, “Quetzalo” y “Yan”, que significa “Lugar en que se hacen preciosas mantas de algodón”.

El apéndice «de Ocampo» se adoptó en honor de Melchor Ocampo, que vivió brevemente en la mitad del siglo XIX

regla

La hacienda de Santa María Regla; esta construcción del siglo XVIII que fuera la residencia del conde de Regla, Pedro Romero de Terreros. Se localiza en Santa María Regla, 4 km al noreste de Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo, México.

En el siglo XVIII, la visión de Pedro Romero de Terreros, hizo resurgir el mineral de Real del Monte, al encontrar nuevas y ricas vetas que dieron a Pachuca un auge extraordinario.

Al parecer fue la primera hacienda de beneficio de plata que existió en la región y también funcionó como destilería de aguardiente.

La población e Huasca de Ocampo fue fundada entre los años 1760 y 1780 por Pedro Romero de Terreros, nombrado Conde de Regla por la corona española, que construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.

hacienda-santa-maria-regla1

Los alrededores de la zona de la Regla era uno de los parajes mineros más importantes del siglo XIX. El barón alemán Alexander von Humboldt, que visitó la zona quedó impresionado por los Prismas basálticos de Santa María Regla y las dibujó a lápiz en 1803, dibujos que se muestran en el Museo Británico en Londres. 

Los pintores Johann Moritz Rugendas y François Mathurin Adalbetr, estuvieron en México entre 1831 y 1834 pintando los prismas basálticos en 1832 y distintos lugares del estado de Hidalgo.

En 1855 Eugenio Landesio fue contratado por la Academia de San Carlos de las Nobles Artes para dar el taller de paisajismo en la institución. Permaneció 22 años en México y viajó a diferentes partes del país. En una exposición para la academia exhibió su óleo Patio de la Hacienda de Regla. La obra era parte del conjunto de diez paisajes que pintó para Nicanor Béistigui, acaudalado comerciante y socio de la Compañía Real del Monte.

La hacienda conserva gran parte de sus patios. La hacienda fue transformada en un hotel rústico de estilo colonial con 35 habitaciones, y cuenta con: capilla, jardín con capacidad hasta para 600 personas, presa artificial, salones de eventos y ofrece sus espacios para todo tipo eventos.

Conozcamos HUASCA en video:

Loading video ...

Seguimos conociendo HUASCA;

Loading video ...

Allá nos vemos CONVENCION ANAFINET 2017.

www.fiscalistas.mx 

Te podría interesar

2 Comentarios