El mito de la caverna.

por chamlaty

Hace ya unos largos 2.400 años, Platón, uno de los grandes filósofos de la historia de la humanidad, escribió en su libro “La República” lo que conocemos como “EL MITO DE LA CAVERNA”. Este mito, que es en realidad una alegoría, es una representación metafórica de la vida humana en un determinado sentido.

 

Loading video ...

 

La masa está generalmente cómoda en su ignorancia y violenta hacia quienes insinúen esa ignorancia imposibilitando la posibilidad de autogobernarse.

El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón publicado en el año 380 a. de C. hace casi 2400 años atrás. La importancia de la obra República es la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos actuales sobre el origen del conocimientoel problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.

 

En el transcurso de la vida no podemos tener la seguridad de las cosas que creemos que sabemos. Tenemos varios ejemplos de ‘luces’ que han perforado las asunciones de los  conocimientos básicos a lo largo de nuestra historia. Y cuando pase nuevamente, tendremos que recordar el mito de la caverna de Platón y elegir entre la liberación para conquistar esa luz sacrificando hasta familia y amigos o quedarse con las ilusiones familiares, conocidas y confortables. 

En resumen, el mito de la caverna de Platón es la lucha entre la verdad y el hábitola lucha entre la luz y las sombras que van sacrificando personas inocentes en el camino.

 

www.actualizandome.com 

Te podría interesar