beca

Sobre el autor

chamlaty

MIGUEL CHAMLATY TOLEDO. CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO. MAESTRO EN IMPUESTOS. ABOGADO. INTEGRANTE DELA JUNTA DE HONOR DE LA ASOCIACION NAC DE FISCALISTAS.NET A.C. anafinet.org PRESIDENTE AMCPMX PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO SFAIMX

15 Comentarios

  1. 1

    Carlos Gutierrez

    También está la definición de parcialidades en segundo párrafo del Art. 14 del CFF:

    «Se entiende que se efectúan enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando se efectúen con clientes que sean público en general, se difiera más del 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactado exceda de doce meses. Se consideran operaciones efectuadas con el público en general cuando por las mismas se expidan los comprobantes fiscales simplificados a que se refiere este Código.»

    La regla I.2.7.1.14. esta dando una interpretación completamente distinta a la del CFF.

    1. 1.1

      chamlaty

      Cierto estimadon, entonces aunque ya sabes dicen que una cosa es enajenaciones u otra pagos, pero esta buena este detalle, y ni que decir las complicaciones practicas de este detallito

  2. 2

    Geno Chávez

    Eso de no desglozar el IVA en la factura «PADRE» de una operación en parcialidades es algo terrible, porque el CLIENTE no lo considerara como deuda… Y después no lo querrán pagar por no tenerlo considerado desde un inicio o por mañosos que a veces somos con respecto al IVA.

    1. 2.1

      chamlaty

      El dilema son parcialidades… Que estamos haciendo en la
      Práctico?? Gracias por tus comentarios

  3. 3

    Alicia

    Buen día, mi empresa es una como las que menciona en el artículo que dan articulos para pagar en parcialidades, el 98% de mi actividad es con público en general, mi caso es que comenzamos a facturar mediante CFD en 2010 emitiendo únicamente facturas digitales y los pagos parciales con hojas membretadas para control interno x que entendimos en su momento que se debia emitir «una factura por cada parcialidad» cosa que mis clientes al ser una ciudad pequeña pues no me iban a aceptar; ahora que queda un poco más claro el hecho de emitir comprobante por cada parcialidad además de la fcatura por el total, me queda la duda de si debo enviar reporte por estos comprobantes de las parcialidades?…espero me puedan ayudar….

    1. 3.1

      chamlaty

      Si claro debes enviarla, y ahora la autoridad. Le será mas fácil identificar que se trata de parcialidades algo que era mas complicado en el esquema anterior
      Saludos

      1. 3.1.1

        Lulu

        hola buenas tardes
        leyendo los comentarios sobre pagos en parcialidades
        sigo con la duda, la factura a credito que se pagara en parcialidades ( que no se sabe en cuantas parcialidades te van a pagar ) no se deslosara el iva?
        solo en las parcialidades se deslosara? y mandare al sat las de una exibicion , las que se pagaran en parcialidades y los pagos en parcialidades?
        y lo peor es que mi programa de factura digital no me acepte el no saber en cuantos pagos se pagara la factura? si hay mas comentarios sobre estos temas agradeceria me fueran enviados .
        de antemano le doy las gracias por su fina atencion a la presente
        atte. Lulu Glez

  4. 4

    Santiago Miranda

    En el sentido estricto textual, si la factura dice pago en una sola exhibición significa que se debe pagar de un solo tajo, en la práctica si yo vendo $10,000 a credito y a la hora de cobrar el cliente me dice «solo tengo $9,000», los tomas o los dejas? El empresario no va decir «no lo recibo porque me lo debes pagar en una sola exhibición», luego entonces lo cobran y la bronca nos queda a nosotros y mas cuando venden con cheque postfechado. repregunto lo del CP Chamlaty, que estamos haciendo en la practica?

    1. 4.1

      chamlaty

      Entiendo el
      Sentido textual, pero que significa parcialidades??? Comenzando por ahí y como lo expreso la autoridad quiere con su reglita decir que lo que bo es una exhibición se entenderá parcialidad, si ya se extralimito, atento a la publicación de manAna abonando mas al
      Tema

  5. Pingback: CHAMLATY.COM » IVA, es procedente el acreditamiento de la parte efectivamente pagada respecto de una operación

  6. 5

    Santiago Miranda

    Yo pienso que en el momento en que se decide si laoperación se realizará en 2 o mas pagos; ya es en parcialidades y por ende se debe expresar en la factura y por cada pago que se haga se debe expedir otra factura haciendo mención a la original. Pero es mejor tratar de cobrar o pagar en su caso una factura en una sola exhibición para evitar problemas, y si se trabaja con cheques posfechados pedirle al proveedor que por cada pago nos de una factura y tan tan.

  7. 6

    César

    En el tema de pago en una sola exhibición o pago en parcialidades, que sucede en las facturaciones de vehiculos??, es correcto manejar siempre la leyenda de pago en una sola exhibición independientemente de la forma y número de pagos?? porque no se puede generar una factura por cada pago que se realice

  8. Pingback: Las parcialidades en los comprobantes, CON un solo comprobante. - CHAMLATY.COM

  9. 7

    C.P. Jesus Tapia Quintos

    Estimado C.P. Miguel Chamlaty
    Apreciaria mucho complementara su articulo, con lo dispuesto en la R.M, desde luego su articulo es muy apreciado por mi, articulo que hago mio, desde luego dandole el credito correspondiente en todo momento.

    Reciba un cordial saludo

    Jesus Tapia

    RM 2013-LIBRO PRIMERO-CFF

    I.2.7.1.13. Opción para no expedir comprobantes fiscales por las parcialidades

    (1) Para los efectos del artículo 29-A, fracción VII, inciso b) del CFF, cuando el pago de la contraprestación respectiva se efectúe en parcialidades, los contribuyentes podrán optar por emitir un sólo comprobante fiscal en donde señalen expresamente tal situación, mismo que además deberá contener el valor total de la operación de que se trate, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el artículo 29-A, fracción VII, inciso a), segundo párrafo del propio CFF.

    M 2013-TRANSITORIOS
    Décimo Cuarto. Facilidad que será aplicable a los comprobantes fiscales expedidos desde el 1-I-2012*

    La facilidad prevista en la regla I.2.7.1.13., será aplicable a los comprobantes fiscales expedidos desde el 1 de enero de 2012.

    Atentamente.

    México, D. F., a 17 de diciembre de 2012. En suplencia por ausencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria y del Administrador General de Grandes Contribuyentes, con fundamento en los artículos 2, apartado B, fracción V y 8, primer párrafo del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2007, en vigor a partir del 23 de diciembre del mismo año, reformado mediante Decretos publicados en el mismo órgano informativo el 29 de abril de 2010 y 13 de julio de 2012, firma el Administrador General Jurídico, Jesús Rojas Ibáñez.- Rúbrica.

    Publicado el 28 de diciembre del 2012.

    1. 7.1

      MIGUEL CHAMLATY

      En efecto estimado, por ello actualice e hice otra entrada actualizada a 2013, quedo atento.

      Agradezco tus comentarios

Deja un Comentario